lunes, 23 de noviembre de 2009

La realidad es subjetiva


Así comenzó una vez su clase un profesor en la Universidad: “La realidad no existe. Todo es subjetivo”.

La verdad es que no estoy del todo de acuerdo con esto. Hay hechos que son los que son, por más que luego cada uno de nosotros los interpretemos y transmitamos, generando así una cadena de sucesivas interpretaciones y transmisiones.

Lo que sí es curioso es esa subjetividad a la que hacía alusión mi profesor. Cómo cada uno de nosotros podemos ver cosas tan distintas de un mismo hecho, valorando cosas diferentes de ese hecho en sí…es lo bonito y a la vez peligroso de la individualidad, lo que puede llegar a ser constructivo y a la vez destrucción…

Cuál es “tú” realidad…?

6 comentarios:

Unknown dijo...

lo bueno de la subjetividad es que siempre se puede ampliar o disminuir con ciertas dosis de objetividad

cada uno ve el mundo con sus propios ojos pero lo bueno de la vida es enriquecer tu propia realidad, tu propia visión de las cosas con los otros, así te das cuenta cómo es posible que crezca, cambie, mute...

¡sigue así que me encanta tu blog, así puedo filosofar contigo aunque ya no pueda hacerlo en persona!

besos

Amelie dijo...

Ojalá todo el mundo lo viese así, Bea! Crecer, cambiar, mutar...enriquecer tu propia realidad...has dado en la diana!

No dejes de filosofar conmigo, guapa!

Anna H. dijo...

¡Qué razón tienes!

Bejamin Mee dijo...

La vida es como una caja de bombones ¡nunca sabes que te va a tocar!!

Rocío dijo...

La afirmación de tu profe "La realidad no existe. Todo es subjetivo." Me parece peligrosa y enlaza con el RELATIVISMO que considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto, persona o grupo que la experimenta. Ojo, porque no es relativismo aceptar que existen muchas opiniones acerca de las mismas cosas, esto es obvio y nadie lo ha negado. El relativismo aparece cuando a continuación decimos que dichas opiniones son verdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas. El relativismo mantiene que existen muchas verdades acerca de las cosas, al menos tantas como personas creen tener un conocimiento de ellas.


Según el relativismo y según esta primera afirmación no hay VERDAD. ¡Que mal no!

No sé... para mi la realidad existe. Y hay cosas que son absolutas y para nada relativas. Son lo que son y como son.Son verdad. Son buenas o malas, pero no según. Creo que tenemos el derecho de decir algo más que un "depende", hay cosas que no dependen.

El relativismo es la mejor escusa para los mayores crimenes que ha cometido y comete la humanidad. La realidad existe por mucho que uno se empeñe en mirar a otro lado y pensar que si uno no mira eso, lo que sea, deja de existir.

Para mi hay absolutos y uno de ellos es Dios, y que llegue un tio y a la ligera mate a Dios, no me hace ninguna gracia!

Ala, ya hay más tema que comentar. ¿Qué me dices?

Amelie dijo...

Hola Rocío.

Aunque no lo creas he tenido que leer varias veces tu comentario antes de contestarte...desde luego es toda una declaración de intenciones!

Creo que abres un debate interesante que en algún momento espero que podamos continuar, aunque nuestra idea acerca del relativismo vaya por distintos caminos...o quizás no tanto.

De cualquier manera, nos enriqueceremos hablando de ello, seguro.

Un abrazo!