Hace unos años leí un artículo acerca de los cool hunters o “cazadores de tendencias” que despertó mi curiosidad casi de forma inmediata. Tardé poco en ponerme en contacto con la persona que lideraba este grupo, con base en Holanda, y que a su vez gestionaba una red de “cazadores” por todo el planeta, con una única plataforma: internet, y un sólo objetivo: la tendencia.
Cámara en mano, los cool hunters nos disponíamos a inmortalizar todo aquello que nos inspirase un “algo diferente”, que nos dijese algo sin decir, que más bien, nos hiciese sentir. Cosas, objetos, lugares, olores...
Siempre me ha fascinado el mundo de la tendencia. En cualquier campo. Cómo surge, quién la genera, hasta dónde llega…y porqué. Quién dice lo qué hoy es moda y mañana no. Y sobre todo, esa sensación que tenemos de estar in o estar out, de esto mola y esto no… ¿Por qué? ¿Quién juzga? ¿Nosotros mismos? ¿Bajo qué influencia?
4 comentarios:
Supongo que son preguntas a las que ya tienes respuesta. Sin ir más lejos tu profesión, la publicidad, que influye en todos los aspectos de nuestra vida con el objetivo de que la rueda del consumismo siga girando.
Hasta que se invente otro sistema mejor, porque todos los que hemos tenido hasta ahora han fracasado, creo que la sociedad de consumo es un modelo bastante justo, siempre que todos respeten las normas del juego (algo utópico, jeje, pero bueno, como en todas las ideologías).
En todo caso, entiendo que se habla no sólo de moda y consumo, si no de tendencias y costumbres sociales; qué nos influye, qué nos gusta o qué queremos ser, cómo queremos interactuar con los que nos rodean o modelos de comportamiento que precisamente rompan con lo que entendemos por tradicional
Sinceramente, entiendo que algo "cool" es aquello "unico" que hacen o tienen unos pocos, y que se asume como signo de distinción y por tanto diferencia a una persona (grupo) del resto.
En cuanto estos productos o acciones cool se masifican, dejan de diferenciar a estos "unicos" y pasan a ser "populares", ese gran efecto "masa borreguera" que todos en un momento u otro hemos padecido.
La pregunta correcta creo que deberia ser ...¿Sigues la moda? TU TAMBIEN TE COMPRASTE LAS CONVERSE, borreguete?
Porque cool, lo que es cool, ni de coña lo puedes ser, a no ser que empieces a vestir con taparrabos hecho con pieles de conejo...ah, no, que en el amazonas hay varias tribus que visten asi...lastima, chico, no eres cool.
Como siempre creo que la expliación es más sencilla: "cool" es un adjetivo que se le pone a un producto que queremos incrementar su precio al menos un 200%.
m.s.r.
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